Las empresas de Cataluña representan 35 % de todas las empresas firmantes de Charter de la Diversidad que impulsa la Comisión Europea

• Más de 800 empresas se han comprometido ya con los principios que dicho Charter defiende.

• A finales de 2015, en Cataluña, se experimentó un crecimiento importante en cuanto a número de firmantes, y que ahora representa un 35%.

Barcelona-. La gestión de la Diversidad en las organizaciones es una tarea primordial para Cataluña. Así se puso de relieve en la jornada organizada por Fundación Diversidad, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad condal, en la Sala Empren de Barcelona Activa. Un dato que pone de relieve como el compromiso de las empresas catalanas con la gestión de la diversidad en sus organizaciones es cada vez mayor, ya que son numerosas las empresas que, además de firmar el compromiso con el Charter, desarrollan diferentes programas de gestión de la diversidad dentro de sus organizaciones.

La Sra. Sara Berbel, Gerente de Política Económica y Desarrollo Local y Directora General de Barcelona Activa, fue la encargada de abrir el acto, quien resaltó que saber gestionar la diversidad es la apuesta segura para conseguir la innovación empresarial.

La Sra. Ana Sarmiento, experta en Diversidad Generacional, habló acerca de la importancia de conocer y entender a los Millennials. Esta generación es el futuro en el año 2022 el 75% de las personas trabajando serán de la generación Millennians.

La Sra. Mar Aguilera, Directora de Fundación Diversidad, habló de la necesidad de construir organizaciones inteligentes mediante la inclusión, puntualizando como el sesgo inconsciente es la primera barrera para conseguir la inclusión.

Por otro lado, la Sra. Núria Ramon Pérez, Directora de la Fundación ACSAR, presentó el estudio "Trayectorias sociales e integración de los jóvenes recién llegados a Cataluña", que analiza el reto de la cohesión en diversidad con el colectivo de migrantes. Las trayectorias educativas de los jóvenes migrantes son más cortas respecto a los jóvenes autóctonos. Así mismo, sólo el 12% muestra una inmersión plena en la identidad cívica catalana.

La clausura del acto estuvo a cargo de la Sra. Maravillas Rojo, Patrona de Fundación Diversidad, que habló de como las sociedades son cada vez más complejas, de igual modo que más diversas. Destacó la importancia de que las organizaciones tengan "alma".

Nuevos firmantes en Barcelona

COLT TECHNOLOGY SERVICES, MULTISERVEIS NDAVANT, S.L. son las dos nuevas empresas que se han comprometido con los principios que defiende el Charter de la Diversidad.

A su vez, COPESCO & SEFRISA, S.A, LIMPIEZAS DEYSE, S.L, WL GORE Y ASOCIADOS, S.L, son las empresas que han renovado su compromiso.

Por otra parte, el Sr. Javier Benavente Barrón, Presidente de Fundación Alares y la Sra. Maravillas Rojo, miembro del Patronato de Fundación Diversidad, durante el acto, hicieron entrega del Certificado y Sello Alares ESR de Empresa Socialmente Responsable con la Plantilla, a DELTA TÈCNIC, S.A. Y LABORATORIS FELTOR, S.A. .

¿Qué es el Charter de la Diversidad?

Certificado y Sello Alares ESR


Para más información:


Sara Carreño
Responsable de Comunicación de Fundación Diversidad.
91 275 05 55
scarreno@alares.es
www.fundaciondiversidad.org

Siguenos en las redes sociales

 

Sobre Fundación Diversidad

La Fundación para la Diversidad es una entidad constituida por el Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad y la Fundación Alares - y actualmente promovida por la segunda - con el objetivo de impulsar la inclusión de la gestión de la diversidad en España a través de la implementación del Charter de la Diversidad. Su principal labor es promocionar e implantar el Charter de la Diversidad en España entre las empresas y las instituciones públicas y convertirse en un soporte para la implantación de políticas y estrategias de diversidad y antidiscriminación en España.

El objetivo de la Fundación para la Diversidad es promover la no-discriminación y por lo tanto la inclusión de personas con culturas y perfiles diversos una herramienta al servicio de las empresas e instituciones con el objetivo de mejorar su eficacia económica y una mayor integración social de los trabajadores. La Fundación para la Diversidad pretende crear en España una comunidad de organizaciones privadas y públicas que comparta los mismos principios de inclusión de la diversidad. Los principios de la diversidad suponen la creación de una fuerza laboral diversa y evitan la homogeneidad de su plantilla. La gestión de la inclusión de la diversidad en España traerá beneficios económicos a través del incremento de la eficacia de las empresas y las instituciones y beneficios sociales gracias a la creación de una sociedad no discriminativa.

Según los datos de la UE, en España, al igual que en los países del sur de Europa, sólo una de cada cien empresas tiene percepción sobre el impacto de la diversidad mientras que en los países del norte de Europa un 63% de las organizaciones consideran su inclusión positiva. La Fundación para la Diversidad tratará de ayudar a las empresas privadas e instituciones públicas para la integración de los individuos independientemente de su nacionalidad de origen, etnia, género, orientación sexual, religión, costumbres, edad y discapacidad. Las políticas de inclusión de la diversidad en la organización, tienden a reducir conflictos, generar creatividad e innovación y mejorar los resultados corporativos. Y todo ello propicia un clima de satisfacción para las personas empleadas en la organización que se traduce en resultados económicos positivos para la empresa.

Además la inclusión de la diversidad en España permitirá cumplir con las normativas vigentes en temas de igualdad de oportunidades. Por lo tanto la gestión de la inclusión de la diversidad en España es un imperativo empresarial, social y legal en los entornos actuales y futuros donde los cambios se darán cada vez más rápido, y las diferencias serán cada vez mayores y globales.

En la actualidad el Patronato está formado por: La Presidenta Dña. María Eugenia Girón Dávila, El Presidente de Honor D. Javier Benavente Barrón y la Directora Dña. Mar Aguilera Pérez e integrado por los siguientes miembros: D. Eduardo Vizcaino, D. Enrique Arce Sáez, D. Jorge Cagigas Villalba, Dña. Rosa Maria Dumenjó Martí, D. José Manuel Morán Criado, Dña. Maravillas Rojo.


 

ALARES - inscrita en el registro Mercantil de la Provincia de Madrid, en el tomo 13.966, Folio 119, Hoja M-228869, Inscripción 1ª - CIF: A/82277963 Domicilio: Paseo de la Castellana, 126 - 28046 Madrid - España - Teléfono: 902 011 011 Política de Privacidad

siguenos en twitter @Alares Conecta con nosotros en Facebook Únete a nuestra red de Linkein Susbíbete a nuestro Canal de Youtube